Pide “un salario equivalente a la canasta familiar” y asegura que el acatamiento a la medida de fuerza en Mar del Plata es “muy importante”.
Un sector del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) se encuentra llevando adelante un paro de 48 horas, el cual comenzó a desarrollarse hoy y continuará mañana, por lo que se ven afectadas las actividades en diferentes escuelas de la ciudad.
La rama Multicolor del sindicato docente es la que lleva adelante el reclamo y durante una concentración frente a las puertas del municipio pidió “un salario equivalente a la canasta familiar”, al tiempo que aseguran que el acatamiento a la medida de fuerza en Mar del Plata es “muy importante”.
“Estamos en un paro provincial de 48 horas, estamos protestando porque queremos un aumento salarial de manera inmediata. Nuestros salarios han quedado pulverizados por la inflación”, manifestó una de las referentes de Suteba Multicolor en la ciudad, Fernanda Díaz, en diálogo con LA CAPITAL.
Fernanda Díaz, referente local del Suteba Multicolor.
Asimismo, Díaz advirtió que en la educación hay “un desarrollo de reformas que son antiestatutarias, como por ejemplo la quinta hora en la escuela primaria que está por fuera del estatuto y obliga a los docentes de primaria a trabajar diez horas por día y va además contra la propia legislación argentina”.
Además, la referente del Suteba Multicolor denunció “faltante de cargos porque no designan docentes y auxiliares” y “programas precarizadores por fuera de todo convenio laboral”.
Respecto al acatamiento al paro en Mar del Plata, Díaz aseguró que en es “muy importante”. “Los docentes se han adherido masivamente al paro. Hay directamente escuelas primarias y secundarias que no tienen ningún tipo de actividad por el acatamiento total al paro”, dijo y dio como ejemplos a las secundarias 67 y 18 como establecimientos que no dictaron clases hoy y tampoco tendrán mañana.
Mañana a las 10.30 Suteba Multicolor se concentrará frente a IOMA (Independencia 2742), debido a que la obra social, afirman, “no atiende los reclamos de los docentes”. “Tenemos cada vez menos prestadores y cada vez que tenemos que ir al médico tenemos que pagar entre 2000 mil y 2500 pesos. Vamos a pedir la renuncia inmediata del directorio del IOMA”, aseveró Díaz.
Por último, la vocera de la protesta pidió: “Queremos ganar un salario equivalente a la canasta familiar, hoy los docentes estamos con sueldo de pobreza”.